RECICLAJE EN CASA, MUCHO MÁS FÁCIL DE LO QUE CREES

¿Cómo puedo reciclar en mi hogar?

Cambiar de hábito al momento de desechar objetos o alimentos es la clave para reciclar. Cada vez que vayas a botar algún residuo, verifica si puede separarse de la basura común.

Puedes iniciar con las separaciones más comunes. Diferencia los desechos a través de papeleras de reciclaje con su respectivo color básico:

Papeles y cartones (Color gris): Deposita todo tipo de cartones y papeles, en los que se clasifican: Envases de cartón, periódicos, revistas, papeles, entre otros. Con excepción de papel de fotografía, carbón, con pegamento, plastificado, papel de sanitario y pañuelos desechables).

Para su uso eficiente, plega correctamente los cartones, papeles y envases para almacenar la mayor cantidad de éste tipo de residuos. Si vives en un conjunto residencial que utiliza conductos subterráneos en su sistema de recolección de residuos, ten presente el tamaño de lo que vas a desechar.

Plásticos y latas (Color azul): Deposita todo tipo de envases y productos como botellas, envases de alimentación, latas de conservas, refrescos y bolsas. Con excepción de plásticos transparentes cristalizados, cepillos de dientes, envases de medicamentos, cremas faciales o cosméticos, envases con residuos de aceite, entre otros.

Residuos orgánicos (Color habano)­: Deposita en ésta caneca, los residuos de comida antes y después de separados, como cascaras de frutas y vegetales, ripio de café, cáscaras de huevo, entre otros. Una vez separados, en vez de botarlos, puedes hacer un compost para nutrir tus plantas y jardines.

Residuos ordinarios y no reciclables (Color verde): Separa las envolturas de alimentos, servilletas sucias, residuos de barrido, restos de barrido, restos de vajilla, icopor, pañales, papel higiénico, bolsas de carne, pollo o pescado.

Vidrio (Color blanco): Deposita envases de vidrio, es importante que no utilices en el contenedor verde, cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente éste tipo de material. También debes suprimir tapones de corcho, metales o papel que puedan contener los envases.

Las tapas deberán reciclarse por norma en el contenedor azul, correspondiente a plásticos y latas o puedes acudir a centros de acopio para su recolección.

Desechos peligrosos (Color rojo): Es importante que utilices un contenedor de color rojo para separar los desechos que causan mayor riesgo en el medio ambiente: Baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles o productos tecnológicos.

La basura eléctrica y electrónica causa un daño ambiental severo, cuando llega a los rellenos sanitarios, comienzan a liberar sustancias tóxicas para el suelo como cobre, mercurio, aluminio, hierro y plomo.

Según la Ley 1672 del 2013 para la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se reglamenta la recolección y reutilización de estos elementos cuando pierden su vida útil.

En caso de desechar un electrodoméstico grande, como por ejemplo una nevera, comunícate con www.redverde.co ellos se encargarán de la recolección de tu refrigerador.

Para la recolección de computadores o accesorios como parlantes, mouse, teclados entre otros, contacta a www.ecocomputo.com  quienes disponen 120 puntos de recolección en el país.

Consulta en  www.recypuntos.org tu punto más cercano para depositar bombillos, lámparas y pilas.

Un hogar del valle de Aburrá conformado por cuatro personas produce, en promedio, 2 kilos de basura al día. De esta cantidad, según el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgir), el 29 % es reciclable, el 56 % es orgánica, y el 15 % son desechos que no se podrían reutilizar. Al día, en la región se producen 3.055 toneladas de basura.

En Arrendamientos Adecol, te recomendamos que, en caso de que no tener los contenedores identificados por color en tu hogar para la selección de residuos, realices una separación responsable de cada categoría para que la diferenciación sea fácil y eficiente, de igual manera acude a tu centro de acopio más cercano para depositar la basura eléctrica y electrónica.